MANAGERS CON SABOR LATINO1
¿Existe un estilo latino de gestión? Por qué cada
vez más iberoamericanos e hispanos conquistan las cúpulas directivas de las
grandes multinacionales europeas y estadounidenses.
Durante
años se ha observado la ola demográfica hispana. Se ha debatido el futuro
potencial político de este conjunto en Estados Unidos, y tanto españoles y
portugueses como latinoamericanos han especulado sobre estrategias para
aprovechar el creciente, pero todavía latente, poder que los "ibero-hispano-latinos"
podrían ejercer en la cuenca Atlántica en general y en EE UU en particular.
En
la última década también se ha producido el auge de las llamadas
"multilatinas", multinacionales que desde México, Brasil y toda
América Latina iniciaron adquisiciones y expansiones internacionales,
subiéndose al mismo carro que los españoles y portugueses. Algunas incluso
iniciaron operaciones de gran calado en los países de la OCDE, extendiéndose
más allá del perímetro "ibero-hispano-latino".
Pero menos conocido es el
aumento de la presencia de empresarios y administradores latinos y hispanos en
multinacionales globales. Estamos asistiendo, tanto en EE UU como en Europa, a
la llegada de managers latinos a las cúpulas directivas de estas grandes
empresas que operan en todo el mundo. Parece que el anhelado potencial no es
solo cuestión de futuro, ya está realizándose.
¿Pero
a qué se debe esta presencia tan notable? En primer lugar, este nuevo alto
perfil del manager y empresario latino es sobre todo consecuencia de la consolidación
socioeconómica de España y Portugal, primero, y de América Latina, más
recientemente. En los últimos 20 años, las economías iberoamericanas han ido
transformándose, de tal modo que la distinción entre la OCDE y el mundo latino
cada vez ha sido menos relevante.
¿Hay
un perfil específico o un activo identificable que otorga a estos nuevos
directivos latinos una ventaja competitiva en los sagrados centros de mando
corporativo global? ¿Existe un estilo latino de gestión? Estas preguntas nos
conducen al creciente cosmopolitismo del mundo globalizado y la emergencia del
latino cosmopolita.
En
una economía cada vez más globalizada y competitiva -y algunos añadirán,
también más impredecible y volátil- el mundo latino es como un BRIC cultural
dentro del sector privado, particularmente en el terreno de los recursos
humanos. Sus líderes empresariales han penetrado al centro mismo del sistema
nervioso de la industria multinacional de Occidente. Ni los chinos, los rusos o
los indios han conseguido tal logro.
¿Cómo aprovechar este cosmopolitismo?
El
papel de las diásporas empresariales ha sido clave en el desarrollo de muchos
Estados. Hay pueblos que han sabido movilizar sus diásporas para impulsar el
desarrollo económico y empresarial en sus lugares de origen. Los casos más
llamativos son los de India, China (y Taiwan) o Israel. Los vínculos con las
diásporas indias, israelíes o taiwanesas de la Silicon Valley han sido clave
para desarrollar las industrias y servicios tecnológicos en estos países. Hoy
en Bombay, Tel Aviv o Taipei se concentran algunas de las mayores densidades de
empresas tecnológicas del planeta. En todos estos casos, hubo una política
activa para movilizar este talento, sea de manera directa o indirecta, buscando
acelerar la circulación y el vaivén de personas, ideas y capitales. ¿Posee el
mundo latino un potencial similar para movilizarse y fomentar la innovación?
En realidad, llama la
atención el gran número de empresarios y directivos hispanos o latinoamericanos
al mando de multinacionales estadounidenses y europeas, sea en puestos de
dirección o como creadores y desarrolladores de negocios en los diferentes
sectores tecnológicos. Estos nuevos argonautas de los tiempos modernos podrían
ser movilizados por sus respectivos países, creándose incluso estructuras de
asesoramiento para los gobiernos (en Israel, por ejemplo, existe un comité de
innovación directamente vinculado con el Primer Ministro).
Pero
hasta la fecha, la diáspora latina ha ido evolucionando sin dirección o
intervención estatal notable. Probablemente, esto se debe al hecho de que no es
estrictamente nacional -como las de Israel o India, por ejemplo- sino
transnacional. Aunque el Gobierno español ha intentado desarrollar una
estrategia para fomentar el potencial de los hispanos en EE UU, y para
profundizar sus vínculos políticos y económicos con España, debe ser obvio que
el antiguo poder colonial nunca va a tener éxito en este empeño si no tiene
socios latinoamericanos importantes.
Quizá
una plataforma transnacional adecuada para el diseño de una estrategia latina
para su gran diáspora seria la Comunidad Iberoamericana. Quizá podría formarse
dentro de ella un grupo de trabajo que estudiara las dinámicas de las diásporas
históricas e imaginara la manera de aprovechar económicamente el potencial de
los líderes latinos en el mundo empresarial y tecnológico. La Secretaría
General Iberoamericana en Madrid debería considerar la creación de un task
force de sabios, abordar el tema de la diáspora y su influencia en EE UU y
Europa, así como su potencial como catalizador en el terreno de la innovación y
la productividad, dos asignaturas pendientes aún en el mundo latino.
Hispanos y
latinoamericanos en multinacionales de EE UU
|
||||
Nombre
|
Multinacional
|
Nacionalidad
|
Cargo
|
|
Eduardo Leite
|
Baker & McKenzie
|
Brasileño
|
Presidente
|
|
Alberto Weisser
|
Bunge
|
Brasileño
|
CEO
|
|
Fernando Ruiz
|
Dow Chemical
|
Ecuatoriano
|
vicepresidente a cargo de la tesorería
|
|
Juan Luciano
|
Dow Chemical
|
Argentino
|
Miembro del comité de dirección
|
|
Marcela Pérez de Alonso
|
HP
|
Chilena
|
Responsable de recursos humanos
|
|
Gustavo Oviedo
|
Kodak
|
Argentino
|
Responsable mundial de ventas y miembro del
comité de dirección
|
|
Enrique Rodríguez
|
Microsoft
|
Mexicano
|
Negocio de TV, video y música
|
|
Horacio
Gutiérrez
|
Microsoft
|
Venezolano
|
Área jurídica y protección de licencias
|
|
Orlando Ayala
|
Microsoft
|
Colombiano
|
Presidente de mercados emergentes
|
Ejecutivos latinoamericanos en multinacionales
europeas
|
||||
Nombre
|
Multinacional
|
Nacionalidad
|
Cargo
|
|
Carlos Brito
|
AB-Imbev
|
Brasileño
|
CEO
|
|
Felipe Dutra
|
AB-Imbev
|
Brasileño
|
CFO
|
|
Alberto
Calderón
|
BHP
Billiton
|
Colombiano
|
Miembro del
comité de dirección
|
|
Enderson
Guimarães
|
Electrolux
|
Brasileño
|
Miembro del
comité ejecutivo
|
|
Ruy
Hirschheimer
|
Electrolux
|
Brasileño
|
Miembro del
comité ejecutivo
|
|
Ángel Ruiz
|
Ericsson
|
Hispano
norteamericano
|
Presidente,
América del Norte
|
|
Eduardo Malone
|
Grupo Chargeurs
|
Argentino
|
CEO
|
|
Alberto Torres
|
Nokia
|
Venezolano
|
Miembro del
comité ejecutivo
|
|
Carlos Ghosn
|
Renault Nissan
|
Franco-brasileño
|
CEO
|
|
José Matías
|
Rhodia
|
Brasileño
|
Vicepresidente
global para las compras del grupo
|
|
Marcos de
Marchi
|
Rhodia
|
Italo-brasileño
|
Presidente de
la zona de América Latina
|
|
Guillermo
Ansaldo
|
Telefónica
España
|
Argentino
|
Director
ejecutivo (CEO)
|
|
Eugenio
Minvielle
|
Nestlé Francia
|
Mexicano
|
CEO
|
Hispanos y latinoamericanos en multinacionales de EE
UU
|
||||
Nombre
|
Multinacional
|
Nacionalidad
|
Cargo
|
|
Eduardo Leite
|
Baker &
McKenzie
|
Brasileño
|
Presidente
|
|
Alberto Weisser
|
Bunge
|
Brasileño
|
CEO
|
|
Fernando Ruiz
|
Dow Chemical
|
Ecuatoriano
|
vicepresidente
a cargo de la tesorería
|
|
Juan Luciano
|
Dow Chemical
|
Argentino
|
Miembro del
comité de dirección
|
|
Marcela Pérez
de Alonso
|
HP
|
Chilena
|
Responsable de
recursos humanos
|
|
Gustavo Oviedo
|
Kodak
|
Argentino
|
Responsable
mundial de ventas y miembro del comité de dirección
|
|
Enrique
Rodríguez
|
Microsoft
|
Mexicano
|
Negocio de TV,
video y música
|
|
Horacio
Gutiérrez
|
Microsoft
|
Venezolano
|
Área jurídica y
protección de licencias
|
|
Orlando Ayala
|
Microsoft
|
Colombiano
|
Presidente de
mercados emergentes
|
Latinoamericanos, Área Managers o Presidentes para
América Latina
en multinacionales de los países de la OCDE
|
||||
Nombre
|
Multinacional
|
Nacionalidad
|
Cargo
|
|
Sergio Gomes
|
ABB
|
Brasileño
|
Presidente para
América Latina
|
|
Marcos Grasso
|
Cadbury
|
Brasileño
|
Presidente para
América Latina
|
|
Sergio Rial
|
Cargill
|
Brasileño
|
Presidente para
América Latina
|
|
Manuel Medina
Mora
|
Citigroup
|
Mexicano
|
Presidente para
América Latina, miembro de la dirección general
|
|
Raúl Anaya
|
Citigroup
|
Mexicano
|
Presidente para
América Latina
|
|
José Octavio
Reyes
|
Coca Cola
|
Mexicano
|
Presidente para
América Latina
|
|
Cledorvino
Belini
|
Fiat
|
Brasileño
|
Presidente de
América Latina
|
|
Jaime Ardila
|
General Motors
|
Colombiano
|
Presidente para
América Latina
|
|
Rogerio Patrus
|
General
Electric
|
Brasileño
|
Presidente para
América Latina
|
|
Emilson Alonso
|
HSBC
|
Brasileño
|
Presidente para
América Latina
|
|
Nicolás Aguzin
|
JP Morgan
|
Argentino
|
Presidente para
América Latina
|
|
Hernán Rincón
|
Microsoft
|
Colombiano
|
Presidente para
América Latina
|
|
Carlos Santa
Cruz
|
Newmont
|
Peruano
|
Presidente para
América Latina
|
|
Luis Villalba
|
Novartis
|
Venezolano
|
Presidente para
América Latina
|
|
Luis Montoya
|
Pepsico
|
Peruano
|
Presidente para
América Latina
|
|
Jorge Uribe
|
Procter &
Gamble
|
Colombiano
|
Presidente para
América Latina
|
|
José Drummond
|
Whirlpool
|
Brasileño
|
Presidente para
América Latina
|