"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."


La Sociedad del Espectáculo - Guy Debord (1967)



MAMONES

El Mamón (no lo escribiré más con mayúscula pues no lo merece), es un espécimen único y que despierta en mí una suerte de desasosiego. Es un ser que no ha logrado hacerse cargo integralmente de si mismo, aun habiendo pasado la pubertad y generalmente bastante más allá de los treinta años. El mamón, no nace así: él ha sido laboriosamente tallado por sus padres desde su más tierna infancia. Pasaré  explicar mi teoría sobre la génesis de estos curiosos, pero no por ello menos numerosos.  personajes.

Debido a que personalmente caí, como muchos, presa de los cantos de sirena de un sistema vacacional  de tiempo compartido en Florida, he pasado varios veranos asoleándome en piscinas gringas. Así me ha llamado la atención la manera radicalmente diferente de crianza que tenemos con aquella del “hombre blanco”. Observo a los gringuitos chicos, moverse libremente en el agua, bajo una mirada vigilante pero no obsesiva de sus padres y así los primeros disfrutan solos, con sus amiguitos o con los mismos padres, pero jamás he escuchado ese grito histérico de sus pares chilensis: “¡Mamá, mamá, mira puh mamá…!”. Es como que nuestros niños no pudiesen divertirse sin la mirada aprobadora de sus progenitores, pareciendo que si la atención de este no está sobre el y sus piruetas, estas valdrán menos y así la entretención no tendrá sentido. Cuando veo esto me digo: “aquí está la semilla de un futuro mamón”. De esta manera el pequeño tirano, va creciendo pero esperando frecuentemente la aprobación de los padres ya que sin ella pareciera que el logro no es tal, que su valor está disminuido, que su personalidad está fracturada.

Con motivo de la reciente venida de Roger Waters, me llamó la atención la letra del tema Mother, que se ajusta, en mi opinión, 100% a la relación madre-mamón:

Mamón:
Mother do you think they'll drop the bomb?
Mother do you think they'll like this song?
Mother do you think they'll try to break my balls?
Oooh, ahh
Mother should I build the wall?
Mother should I run for President?
Mother should I trust the government?
Mother will they put me in the firing line?
Oooh ahh,
Mother, am I really dyng?

Progenitora del mamón:
Hush now baby, baby, don't you cry.
Mama's gonna make all your nightmares come true.
Mama's gonna put all her fears into you.
Mama's gonna keep you right here under her wing.
She won't let you fly, but she might let you sing.
Mama's gonna keep baby cozy and warm.
Ooooh baby, ooooh baby, oooooh baby,
Of course mama's gonna help build the wall.

Mamón:
Mother do you think she's good enough, for me?
Mother do you think she's dangerous, to me?
Mother will she tear your little boy apart?
Ooooh Ma,
Mother will she break my heart?

Madre generadora de mamones.
Hush now baby, baby don't you cry.
Mama's gonna check out all your girlfriends for you.
Mama won't let anyone dirty get through.
Mama's gonna wait up until you get in.
Mama will always find out where you've been.
Mama's gonna keep baby healthy and clean.
Ooooh baby, oooh baby, oooh baby,
You'll always be baby to me.

Mamón, en alarido final…
Mother, did it need to be so high?

¡Que letra más dura…y cierta!. Que significativa esa parte que dice “Mamá va a hacer que todas tus pesadillas se hagan realidad”, “Mamá pondrá todos sus miedos dentro de tí” o “Por supuesto que mamá ayudará a construir tu muro”.  Genio Waters, genio.

¿Puede así un mamón, independizarse y asumir por si mismo sus éxitos y sus fracasos?. Difícil, muy difícil; va a estar echando permanentente de menos aquella “leche templada” de la cual Serrat habla en “Esos Locos Bajitos” (…vamos transmitiéndoles nuestra frustraciones, el la lecha templada y en cada canción…). Así encontraremos al mamón, viviendo junto a los padres, cuando todos sus amigos se han ya independizado o llamando a sus progenitores ante el más mínimo viento que sople en sus atemorizadas vidas.  ¿No es triste?.

Mamón, liberate. Madre libéralo.   

3 comentarios:

jai, dijo...

buen punto.
¿tiene solucion? diria un matematico.

Squarehead dijo...

yo era mamon.... o al menos eso decían de mi....

igual mi caso es especial de por que deje de serlo...

sigo creyendo que se.puede.

Anónimo dijo...

Es un tema de creencias, la creencia es: Yo soy mamón. Primero lo creo mediante la declaración. Segundo, todos los días me levanto y genero evidencia de que lo soy al reforzarlo con eventos que yo mismo realizo. Es entonces cuando yo "pruebo" que efectivamente soy la creencia porque, muchas veces mediante la ayuda de mi entorno, es validada a través de aquellos sucesos. Tercero, dichos eventos reforzadores se vuelven hábitos y se transforman lentamente en mi estilo de vida o mi cultura, es decir, un lugar cómodo desde donde puedo de manera sencilla definirme como persona.

Con lo anterior, lo complejo no es salir de la creencia, que sería tan fácil como dejar de generar la evidencia y comenzar a generar evidencia de lo contrario, lo complejo a priori es dejar de lado la comodidad y protección que me entrega el saber que efectivamente soy un mamón o alguna otra creencia. Lo realmente difícil es ver que lo que creemos ser es simplemente lo que queremos ser y que tenemos la capacidad de ser lo que se requiere ser para alcanzar nuestras metas y nuestros sueños. Es simplemente pasar de ser pusilánimes a ser poderosos, humildemente poderosos. Entendiendo que aunque podamos crear evidencia de que somos lo que queramos ser, siempre podemos caer y lo importante es tener los cojones bien puestos para regresar a la carga. Lo importante es dejar de creer que somos mamones y comenzar a creer que podemos ser líderes AHORA.

Saludos.